domingo, 14 de diciembre de 2008

ENSAYO DE LA REFORMA ENERGETICA

ENSAYO SOBRE LA REFORMA ENERGETICA.

La Reforma energética es hoy por hoy la noticia del momento y despierta la curiosidad e incertidumbre de la sociedad, sin embargo debemos ver que la Reforma energética no es lo mismo que la Reforma de Pemex, sin embargo hay una estrecha relación entre ambas reformas, por lo que en el presente ensayo tratare de plasmar lo que he entendido de la Reforma Energética.

Principales puntos de la Reforma Energética

Según Abraham Negrete estos son los principales puntos de la iniciativa de Reforma Energética enviada el martes por el presidente Felipe Calderón al Congreso y que será recibido el jueves por las comisiones del Senado.
* Si es aprobada, la reforma establecería un nuevo tipo de contratos de servicios para la empresa estatal Pemex basados en incentivos, mediante los cuales se recompensaría a empresas contratadas, por eficiencia o trabajo bien realizado, con un pago adicional, pero no se compartirían producción de crudo ni nuevos yacimientos.
* Los contratos aplicarían para exploración, refinación y almacenamiento. El Gobierno espera que los incentivos permitan avanzar en proyectos de exploración y producción de crudo y deriven en la construcción de tres nuevas refinerías en los próximos 12 años.
* Bajo una completa reformulación del marco legal de Pemex, la propuesta también propone agregar cuatro directores independientes a su grupo de dirección de 11 miembros, dándole mayor autonomía presupuestal y mejorando la transparencia.
* Los cambios permitirían que Pemex mantenga una mayor porción de sus ganancias, por las que paga el 50 por ciento de impuestos actualmente.
* Pemex emitiría bonos de deuda cuyo rendimiento estaría vinculado a sus ganancias, que serían vendidos sólo a ciudadanos mexicanos pero podrían eventualmente entrar al mercado.
* El sistema impositivo para Pemex iría ajustándose gradualmente para introducir diferentes tasas según diferentes actividades en las áreas de petróleo y gas.
* Debido a que no incluye reformas a la Constitución, el proyecto de reforma puede ser aprobado con un 50 por ciento de los votos en el Congreso bicameral, donde el oficialismo tiene una mayoría relativa.

REFORMA ENERGETICA O REFORMA DE PEMEX
REFORMA ENERGÉTICA, REFORMA CONSTITUCIONAL
En la opinión de José Antonio Rojas “La Constitución actual indica que la industria del petróleo, de los demás hidrocarburos y de la petroquímica básica es estratégica y que por ello mismo, debe haber exclusividad estatal.
Pero la propuesta de Ley Reglamentaria del actual gobierno dice que no, que sólo algunas partes son estratégicas. Se trata, evidentemente y al margen de que sea o no adecuado el razonamiento, de una corrección a la Constitución que, en todo caso, debiera hacerse directamente al texto constitucional. ¿Qué explica que no se haga así? ¿Por qué se elige modificar algunos artículos de su Ley Reglamentaria, incluso bajo el riesgo de que se dé cabida –con éxito– a una controversia constitucional?
La respuesta es muy simple. Porque según el 135 de la Constitución, para lo primero –modificar el texto constitucional– se requeriría el acuerdo de dos terceras partes de los asistentes a la sesión de las Cámaras (diputados y senadores) en que se decidiera. Y la decisión favorable de la mayoría de los Congresos locales de las entidades federativas.
En cambio, para modificar la Ley Reglamentaria del 27, sólo se necesita 50 por ciento más uno de los asistentes a la sesión del Congreso en la que se decida el cambio. Es obvio que el gobierno tiene sus cálculos. Con asistencia máxima, el PAN requeriría 45 diputados y 14 senadores más a favor de su propuesta (129 y 32, respectivamente, en caso de cambio constitucional). Y no necesitaría consultar a los Congresos locales. Pero además –aquí lo segundo– en aras de lograr la participación privada en la industria petrolera –así sea eludiendo y tergiversando el concepto constitucional tradicional– se contradicen los ánimos más sentidos de toda empresa petrolera. Las refinadoras o petroquímicas buscan tener reservas de crudo y de gas natural. Y las extractivas adentrarse lo más posible a la fases industriales para apropiarse de los enormes beneficios que proporciona, por una parte, refinar y comercializar gasolinas, turbosinas, diesel y gas licuado del petróleo y, por otra, producir y vender petroquímicos.
Este y cualquier gobierno tiene derecho a plantearle a la nación sus ideas y sus propuestas de cambio. ¡Sin duda! Pero no tiene derecho a engañar ni a ocultar la naturaleza y el alcance de esos cambios. Les aseguro que el gobierno actual lo está haciendo hoy.”
La Reforma Energética así como es planteada nos habla de prosperar y hacer que la producción de petróleo sea mejor, se pretende ya no compartir los bienes generados por la producción de petróleo y poder utilizarlos para que próximamente se hicieran refinadoras, pero como se puede apreciar la reforma energética es confundida con la Reforma de Pemex o en si la Reforma se debió haber llamado Reforma de Pemex, tal como no lo dice el autor Rojas Nieto, otra peculiaridad de la Reforma es que en si comenzó siendo una modificación al texto constitucional pero como se necesitaban de ambas cámaras para decidir y tal vez muchos rechazarían, Por ello surgió la idea de la Reforma ya que para esta solo se necesitaba del 50% de acuerdos del senado, votos que conseguiría por la cantidad de personas de su partido, por lo tanto deja mucho a duda el que tan honesta sea la reforma energética y si es de verdad un beneficio para la nación o es otra pantalla mas del gobierno para hacernos creer que piensan en nuestro bien y lo único que hacen es vender a extranjeros lo que es nuestro y tengamos que pagar más por algo que era nuestro.

La Reforma en general es una propuesta interesante sobre todo que no nada más se están preocupando por cómo vamos a explotar los recursos y producir energéticos, si no que están previendo que si estos energéticos desaparecieran (que algún día lo harán) tendríamos alternativas de energía y que posiblemente dañaran menos al ambiente en que vivimos y sobre todo aprovechar todo lo que nuestro país ofrece para darnos esos energéticos necesarios.






BIBLIOGRAFIA

ASOCIASION MEXICANA DE ESTUDIO SOBRE LA UNION EUROPEA, PRINCIPALES PUNTOS DE LA REFORMA ENERGETICA [EN LINEA][CONSULTA 13 DE NOVIEMBRE DEL 2008] DISPONIBLE EN:
http://www.ecsamexico.org/index.php?Itemid=43&id=23&option=com_content&task=view

Rojas, Nieto José Antonio, Reforma energética, reforma constitucional, La Jornada [en línea] [Consulta 14 noviembre 2008] DISPONIBLE EN: http://www.jornada.unam.mx/2008/04/13/index.php?section=economia&article=05a1eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario